0248-5210096
redaccion@wakanoticias.com

Ayúdanos a mantenerte informado con USD 5 al mes. “Si hay censura la democracia se acaba” ¡Por favor contribuye!

 

Puerto Ayacucho.- Este domingo 4 de febrero (2018) se realizó un operativo de solidaridad en el poblado indígena “Santa Marta” ubicado en el eje carretero norte de Puerto Ayacucho, muy cerca de Pozo Azul. Este operativo se realizó en el contexto del trabajo pastoral que allí viene realizando el padre salesiano Mateo Marsano. Razón por la cual el operativo fue llamado “Misión Don Bosco”.

A las 10 de la mañana se inició el operativo organizado por Bruna Delgadillo y Juan Noguera apoyados por SACAICET, que en este momento está bajo la responsabilidad de la Doctora Magda Magri. Dos funcionarias de la Salud asignadas al SACAICET llevaron adelante las pruebas de laboratorio portátil o toma de láminas, para aquellos ya se le había diagnosticado malaria en semanas anteriores. También nos acompañó como agente de buena voluntad Jimena Valenzuela, quién es médico. La doctora Valenzuela atendió 112 consultas, mientras que el personal del CAICET atendió a 97 pacientes para toma de muestras y diagnóstico de la malaria. Resultaron 17 personas positivas o sea confirmadas que tienen paludismo. Mientras otras 14 le tomaron las muestras de lámina, para el seguimiento de los casos a quiénes ya se les había diagnosticado paludismo.

Esta comunidad tiene problemas de agua potable, en vista de que tiene dos infraestructuras para tomas de agua por bomba subterránea, pero que no han funcionado por robo de equipos.
No obstante, se ha producido una donación de una bomba que está siendo colocada en una de las casas, para que la comunidad tenga acceso al agua.

El Concejo Comunal construyó una casa con el objeto de que allí pueda funcionar un centro de atención médica. La comunidad espera que se aproxime al pueblo un servicio médico permanente.

Hacia el mediodía fue servida una sabrosa sopa, que fue degustada por niños, niñas, jóvenes, adultos y ancianos y que permitió facilitar la integración de la comunidad.
Durante el día también estuvo en el lugar la profesora Rebeca Tapo, Directora de Desarrollo Social de la Alcaldía de Átures, la cual trajo importantes propuestas a ser presentadas al Alcalde de Atures y a otros niveles de gobierno.