0248-5210096

Ayúdanos a mantenerte informado con USD 5 al mes. “Si hay censura la democracia se acaba” ¡Por favor contribuye!

 

Articulo del domingo / Luis Betancourt Montenegro. Leyendo esta tarde un extraordinario artículo del explorador Charles Brewer-Carías, para la Revista Rio Verde, pude conocer -y lo comparto con ustedes- que en el Amazonas venezolano (Mpio. Río Negro - extremo sur de Venezuela), se ubica el tepuy más alto y remoto de toda Suramerica. Se trata del Cerro "La Neblina", con 3.070 mts. de altura y con un diámetro de 58 Km2, extensión que se comparte entre Brasil y Venezuela.

La historia revela que la primera vez que occidente avistó a esta gran montaña, fue durante la segunda guerra mundial, cuando pilotos militares advirtieron que sobre ese territorio había un gigante promontorio que sobresalía por encima de las nubes, por lo cual se tuvo que modificar los mapas de navegación aérea y ordenar a los pilotos sobrevolar en ese zona por encima de 10.000 pies de altura.

Esta enorme montana tiene 3 picos (zonas más elevadas), llamados Pico Da Neblina, Pico Magire y Pico Phelps, estos últimos nombres en honor a los primeros exploradores botánicos en remontarlo en una expedición que duró 4 años (1973 - 1977), dirigida por Charles Brewer-Carías y organizada por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencias Físicas Matemáticas y Naturales (FUDECI).

Esta ha sido, según el artículo, la expedición de esta naturaleza más larga y de mayores hallazgos. Se tomaron 53.172 muestras y se descubrieron 46 nuevas especies para la ciencia y la humanidad, siendo una de ellas la "Neblinaria Celiae".

La expedición estuvo conformada por 144 investigadores de las Cs. Naturales de Venezuela y el mundo, entre ellos: Charles Brewer-Carias (botánico), Roy McDiamind (Herpetólogo), Alfred Gardner (Mestozoologo), Briam Boom, Michael Knee, Joe Beitel, Bill Buck, Jhon Spangler, Alfredo Paolillo (Instituto de Zoología Tropical - UCV) y adele Canovel, este último fue perdido en la selva.

Los suelos climáticos de La Neblina son variados, con áreas de alta adherencia y mucha oscuridad, por lo cual se le debe su nombre (la niebla). El frío y la oscuridad es constante sobre las montañas y los aguaceros muy consistentes, que permiten mantener una increíble nevada en la zona sin tener, obviamente, una estación seca.

Texto de Luis Betancourt Montenegro.

Fotografías de la Revista Río Verde.

CULTURA - ENTRETENIMIENTO

Mujer que baila de felicidad tras obtener empleo se vuelve tendencia en redes sociales

Mujer que baila de felicidad tras obtener empleo se vuelve tendencia en redes sociales

Un video viral catapultó a la fama a una joven de Estados Unidos que festejó de una manera muy singular el haber conseguido un empleo.

Banda de Rock Venezolana Overhate regresa con su nuevo disco "New Beginnings Are Met"

Banda de Rock Venezolana Overhate regresa con su nuevo disco "New Beginnings Are Met"

Overhate, una de las bandas de rock más exitosas de Venezuela está de regreso con su tercera producción discográfica que lleva por título *"New Beginnings Are Met"*, la cual estará...

Cerro La Neblina (Amazonas), la cumbre más elevada de suramerica después de los Andes

Cerro La Neblina (Amazonas), la cumbre más elevada de suramerica después de los Andes

Articulo del domingo / Luis Betancourt Montenegro. Leyendo esta tarde un extraordinario artículo del explorador Charles Brewer-Carías, para la Revista Rio Verde, pude conocer -y lo comparto con ustedes- que...

CADA CUÁNTO TIEMPO CONVIENE APAGAR EL MÓVIL PARA QUE FUNCIONE EN ÓPTIMAS CONDICIONES

CADA CUÁNTO TIEMPO CONVIENE APAGAR EL MÓVIL PARA QUE FUNCIONE EN ÓPTIMAS CONDICIONES

(Waka Noticias. Puerto Ayacucho, 12/09/2020).- El smartphone fue uno de los primeros dispositivos que funcionó con el método “siempre encendido”, algo a lo que no estábamos acostumbrados, pese a que...

SE CUMPLIERON 22 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE GOOGLE, EL GIGANTE DE INTERNET

SE CUMPLIERON 22 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE GOOGLE, EL GIGANTE DE INTERNET

(Waka Noticias. Puerto Ayacucho, 05/09/2020).- Google LLC es una compañía principal subsidiaria de la multinacional estadounidense Alphabet Inc., cuya especialización son los productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos...