0248-5210096
redaccion@wakanoticias.com

Ayúdanos a mantenerte informado con USD 5 al mes. “Si hay censura la democracia se acaba” ¡Por favor contribuye!

 

07/02/2022

 

GRUPO DE CIENTÍFICOS ASIÁTICOS ENCONTRÓ UN ESCARABAJO DE HACE 100 MILLONES DE AÑOS PERFECTAMENTE CONSERVADO

 

Imagen: Cretophengodes azari, un escarabajo fósil productor de luz del ámbar birmano del Cretácico (100 millones de años). - CHENYANG CAI

 

El Cretophengodes Azari, un escarabajo luminoso, fue descubierto por un equipo de la Fundación Nacional de Ciencias Naturales y la Academia de Ciencias de China en una capsula de ámbar. El descubrimiento significa la primera evidencia oficial de que este tipo de escarabajos vivieron en el periodo cretácico. El ejemplar se encontraba en perfecto estado y cada una de las estructuras del cuerpo podían estudiarse individualmente. El Dr, Chenyang Cai, investigador de la Universidad de Bristol señaló que este escarabajo era un pariente perdido de las luciérnagas y ayudará a los científicos a catalogar a otros restos fósiles conseguidos recientemente. (National Geographic)

Históricamente, a pesar de su diversidad, la evolución de la bioluminiscencia en los escarabajos ha sido poco conocida.  "La mayoría de los escarabajos productores de luz son de cuerpo blando y bastante pequeños, por lo que tienen un escaso registro fósil. Sin embargo, este nuevo fósil, encontrado en ámbar del norte de Myanmar, está excepcionalmente bien conservado, incluso el órgano de luz en su abdomen está intacto", explica el doctor Chenyang Cai, investigador de la Universidad de Bristol y profesor asociado de NIGPAS. (Extracto tomado del portal Cienciaplus)