0248-5210096

Ayúdanos a mantenerte informado con USD 5 al mes. “Si hay censura la democracia se acaba” ¡Por favor contribuye!

 

“Escribir es dejar una huella ante la mirada de Dios y de la humanidad”. W.R

(Waka Noticias. Puerto Ayacucho, 25/12/2020).- Abrimos otra página en Memoria de Atures dónde estaremos hablando de aquel acontecimiento histórico amazonense de buenos recuerdos, donde la señorita Ana Carolina Font Cardier logra vestirse como la Soberana Reina del 50° Aniversario de la Fundación de la ciudad de Puerto Ayacucho, la joven capital de la Amazonía venezolana, la “Tierra Mágica” del mañoco, la manaca, la catara y el ají, y que quien lo visita por primera vez, queda preñado de su paisaje natural y encantado de su belleza, queriéndolo admirar para siempre, sembrándose en nuestra mágica tierra por la eternidad.

Ana Carolina Font Cardier, nuestra invitada de etiqueta, una encantadora mujer amazonense de corazón, nace un 19 de julio de 1.957, en la ciudad de Caracas, llamada también “la sucursal del cielo”. Sus padres fueron: Don Juan Luis Font Carrillo y la Sra. Marbelia Cardier Gago. Sus hermanos: Marbelia Josefina y Juan Luis Font Cardier, así como también, Andreina y Luis Alejandro Font Sanguinetti. Su actual esposo y compañero de vida, es el Sr. Raúl Lyon, con quien contrajo nupcias el 3 de julio del año 1.981, en la ciudad de Caracas. Sus hijos son: Karolyn Argotte Font, de 44 años de edad, Wilfredo Argotte Font de 41 años, y Ricardo Lyon Font de 30 años de edad.

Ana Carolina cursó sus estudios de primaria en el Colegio Madre Mazzarello en Puerto Ayacucho. Sus estudios de secundaria los cursó en el Colegio Teresiano de la Castellana en Caracas, y el quinto año de bachillerato en el antiguo Liceo Amazonas, hoy Liceo Santiago Aguerrevere.

Ana Carolina es una brillante profesional, egresada de la Universidad Santa María de Caracas en el año 1.981, donde obtuvo el título de Economista. Es creyente y practicante de la religión católica y fiel creyente de Dios por sobre todas las cosas.

Durante su impecable trayectoria profesional, ejerce en el año 1.981, el cargo de directora de Programación y Presupuesto de la Zona 10 del Ministerio del Ambiente de Puerto Ayacucho, luego fue asistente de gerencia de la tesorería en grupo del Banco Consolidado de Caracas. Igualmente, desde 1.984 a 1.988, fue nombrada adjunta de la Vicepresidencia de Finanzas de Aluminios del Caroní - Corporación Venezolana de Guayana de Caracas, Gerente de Finanzas de Bauxiven - CVG Caracas, Gerente del Banco Unión de Puerto La Cruz. En el año 1.999 fundadora y accionista de la Compañía Peli Express, autobuses VIP transitado de pasajeros para la zona Lecherías - Caracas - Valencia, entre otros importantes cargos públicos y privados que desempeñó durante su trayectoria laboral.

La Señora Ana Carolina Font, es fiel reflejo de la belleza de su hermosa madre, la Sra. Marbelia Cardier de Font, quien hace 68 años, con su encanto natural, quedó inscrita en las páginas de nuestra historia, cuando logró la honorable hazaña de postularse como Tercera Finalista en el primer evento nacional del “Miss Venezuela 1.952”, realizado en las instalaciones de las Canchas de Golf de Valle Arriba en la ciudad de Caracas, representando la incalculable belleza de la mujer amazonense.

“De tal palo, tal astilla”, así Ana Carolina heredó la belleza de su querida madre, y siendo concursante del reinado regional del 50° Aniversario de la Fundación de Puerto Ayacucho, el 9 de diciembre de 1.974, logra ser coronada como la soberana reina absoluta del evento, el cual fue celebrado en el gimnasio cubierto “Ingeniero Enrique Ramos Cordero” de nuestra ciudad, por la Sra. Yolanda Díaz de Zuarich (Reina del 25' Aniversario de Puerto Ayacucho) y el Sr. Manuel Henríquez.

Como jurado del evento participaron, la radiante belleza zuliana Neyla Moronta (Miss Venezuela 1.973), Desiree Rolando, acompañada por Nancy Plaza (Miss Amazonas 1.972) y la señorita Liliana Julio (Miss Amazonas 1.973), también estuvo presente como jurado calificador el ex Gobernador del entonces Territorio Federal Amazonas el Sr. Yáñez Marchán.

Las Damas de Honor del Reinado cincuentenario fueron: las señoritas amazonenses Susmira Testamarck, Ninfa Pérez, Rosa Martínez y Marisela Calderón.

Asimismo, el evento regional contó con la activa presencia de Don Manuel Henríquez, como Presidente de la Junta de Feria Cincuentenaria de Puerto Ayacucho, el Gobernador del Territorio Federal Amazonas, el Dr. Pablo José Anduze, y en representación del poder popular local, el Sr. Hugo Alencar como Presidente del ilustre Concejo Municipal del Territorio Federal Amazonas, el designado Orador de Orden de tan importante fecha histórica, fue el intelectual amazonense Octavio Alayón, dedicado al cultivo de la historia regional.

En representación del ciudadano Presidente de la República, vino desde la ciudad de Caracas el Ministro de Relaciones Interiores, Don Luis Piñerúa Ordaz, y como regalo a la joven ciudad en su cincuentenaria fundación, se inauguraron las más importantes y emblemáticas obras civiles como: el Paseo Plaza Gran Mariscal Sucre, ubicado en la Avenida Aeropuerto, sector Curva de la “S”, Plaza Monseñor Segundo García, Plaza Pedro Camejo, Biblioteca de Autores y Temas Amazonenses, entre otras.

El Antiguo Departamento Atures contaba para ese entonces con unos 19 mil habitantes, de los cuales, unas 14 mil personas vivían en Puerto Ayacucho, capital de la otrora Territorio Federal Amazonas.

El cronograma de la Feria Cincuentenaria de Puerto Ayacucho contaba con una semana de fiesta popular, con actividades deportivas, sociales, culturales, musicales. Entre los artistas nacionales invitados estuvieron el conocido folklorista y compositor venezolano “Don Simón Díaz”, autor de la canción mundialmente famosa “Caballo Viejo”, también el recién estrenado cantante oriental de la época “Gualberto Ibarreto”, con su popular canción “María Antonia”. Entre las agrupaciones amazonenses que animaron la noche, estuvieron presentes “Los Dinámicos del Ritmo” (de Enzo Espinoza), “Los Bárbaros del Ritmo” (de Agustín Salilla) y el cantante popular Pedro Perales (conocido cariñosamente como Pan Frío).

La fiesta del pueblo se realizó en el Malecón del Muelle al pie de nuestro majestuoso Río Orinoco, en dicho escenario también se presentaron “Los Melódicos”, agrupación musical del maestro Renato Capriles, que particularmente fue contratado por el empresario local “Don Juan Luis Font Carrillo”, como regalo especial que le hizo a su adorada hija “Ana Carolina”, la soberana reina del 50° Aniversario de Puerto Ayacucho.

En el área cultural popular, la Feria contó, como uno de los actos relevantes, con la presentación de los famosos “Toros Coleados”, en la manga de coleo, en el terreno ubicado detrás del cementerio municipal de Andrés Eloy Blanco, donde hoy se encuentra el populoso barrio África.

Luego de reseñar este emblemático evento regional, no podemos pasar por alto (ya que el tiempo es oro), que a la vuelta de la esquina, en menos de 4 años, nuestra amada ciudad, estará celebrando su Centenario, por tal razón, es necesaria la idea de unir esfuerzos de buena voluntad en un solo cuerpo, y conjuntamente con el Gobierno de Amazonas, al inicio del nuevo año 2.021, se comience a gestar la formación de una Junta de Feria Centenaria Oficial, donde el pueblo aturense sea el verdadero protagonista de su propio destino, y sólo así, unidos con Dios triunfemos, igual como lo hizo aquel 9 de Diciembre de 1.974, en el concurso Regional de belleza, la soberana reina del 50° Aniversario de Puerto Ayacucho, la señorita Ana Carolina Font Cardier.

Por: Wolfgang Q. Reina

Cronista oficial de Puerto Ayacucho

OPINIÓN

CRONOAMAZONIA HA MUERTO EL TIGRE

CRONOAMAZONIA HA MUERTO EL TIGRE

  NO ES EL CUNAGUARO...Dicen que un tigre se comía a los perros en Puente Cataniapo, y lo mataron. Lo pusieron al lado del perro muerto lo fotografiaron y lo...

El Oráculo del Shaman la cuarentena

EL ORÁCULO DEL SHAMÁN LA CUARENTENA DESDE EL PRINCIPIO...

Rojas: entre la crisis y desorden económico viven los amazonenses

Rojas: entre la crisis y desorden económico viven los amazonenses

Entre la crisis y desorden económico vivimos los venezolanos y en especial los amazonenses ya todo el mundo sabe que diariamente vivimos en hiperinflación, los precios aumentan, según el rubro,...

Corrupción hundió al país en catástrofe humanitaria

Corrupción hundió al país en catástrofe humanitaria

Cada día amanecemos con nuevas y vergonzosas noticias de corrupción, frente a un gobierno sin voluntad política para enfrentar a sus propios partidarios y militantes de la oposición que impunemente...

“Chávez entregó su vida a este pueblo para que algunos sientan que ahora pueden traicionar la Revolución”

“Chávez entregó su vida a este pueblo para que algunos sientan que ahora pueden traicionar la Revolución”

Esta reflexión, de alguien que no mencionaré, es una verdad gigantesca y es parte de la tragedia que está viviendo nuestro país.