0248-5210096

Ayúdanos a mantenerte informado con USD 5 al mes. “Si hay censura la democracia se acaba” ¡Por favor contribuye!

 

“Escribir es dejar una huella ante la mirada de Dios y de la humanidad”. W.R

ATURES:

“Según estudios del antropólogo Adolfo Salazar Quijada, experto en Toponimia (UCV) significa en lenguas indígenas: Guacamaya, ave de vistoso colorido, de cara desnuda y de cola larga, que emite sonidos de gran estridencia”.

(Waka Noticias. Puerto Ayacucho, 09/01/2021).- Hoy abriendo otra página de Memorias de Atures, no se puede dejar de nombrar al joven amazonense de corazón, Diego Alejandro Ascanio Camacho, nuestro invitado de lujo de ésta nueva edición, carismático y progresista empresario que forma parte de la llamada “Sexta Generación de Comerciantes de Atures”, de la llamada era digitalizada del Siglo XXI, del dinero electrónico y del internet, quien es ejemplo de sacrificio al trabajo, a la disciplina de superación ante las adversidades, de echar para adelante sin importar las circunstancias poco favorables que se presentan en la vida, acumulando éxitos, aunque no todo el camino haya sido color de rosa.

Por tal motivo, y como forma de rendir un tributo a tan arduo trabajo, no hay que seguir permitiendo esperar tanto tiempo que, a esos hombres y mujeres de ese cultivo histórico amazonense, cumplan como ejemplo 80 años de edad para hacerles el respectivo reconocimiento por su trayectoria de valores naturales y éticos al servicio del progreso de nuestro joven estado Amazonas.

Es por ello que hoy traemos a colación en nuestras líneas de reseña, a este ser humano amazonense que con su humildad y capacidad no es inferior a ningún otro hombre del primer mundo, ya que sería como no reconocer también la sabia inteligencia y belleza de la mujer moderna venezolana.

Nuestro invitado especial Diego Alejandro Ascanio Camacho, nació en la ciudad llanera de Calabozo, estado Guárico (epicentro del cultivo de arroz venezolano), el 22 de febrero del año 1.979. Tiene 3 hermanos, siendo él, el segundo de los hermanos. Es casado con Rosalys Hernández, oriunda de Puerto Ordaz, con raíces amazonenses, con quien tiene 2 hijos, un varón llamado Ricardo Emilio de 20 años, y una niña llamada Bárbara de 11 años de edad.

Cursó sus estudios de primaria y secundaria en su ciudad natal Calabozo. Sus estudios universitarios en el Colegio Universitario de Administración y Mercadeo (CUAM). Una vez culminados sus estudios de bachillerato, consigue su primer empleo en una fábrica textil, ubicada en Los Teques, estado Miranda, donde se fabricaban medias, cotón licra y telas en general, fábrica propiedad de su primo.

A partir del año 1.998, empieza a trabajar en el comercio llamado “La Casa del Nylon” con sede en la ciudad de Calabozo; es en ese entonces cuando se le presentó la oportunidad de venir a la ciudad de Puerto Ayacucho, a donde llegó con una “maletica cargada de sueños” y con mucho optimismo a trabajar como empleado en una sucursal de dicha empresa, haciéndole la suplencia por vacaciones al Gerente, quién no se volvió a presentar en su lugar de trabajo, quedando éste designado en el cargo como Gerente titular, hasta el año 2.007, cuándo “La Casa del Nylon” decide abrir una ferretería llamada “Los Charrúas” donde trabajó hasta el año 2.011, y es allí cuando decide abrirse camino como propietario de su negocio, inaugurando en el mes de julio de ese año, su propia ferretería con el epónimo comercial de “Ferrehierro Amazonas”.

Así en medio de sus surcos de éxitos comerciales, logra en el año 2.019 otra sede comercial de su propiedad, en el lugar de su antiguo sitio de trabajo, con el nombre de “La Casa Amarilla” ubicada en la avenida Orinoco de nuestra ciudad.

Hace 21 años sin planificarlo vino a quedarse trabajando por esta próspera tierra de gracia de la Amazonía venezolana, y por su gran amor por su cultura originaria, se dejó conquistar de sus paisajes coloridos de los “Raudales de Atures”, de la amabilidad de su gente y agradecido con Dios por haberlo traído a esta hermosa ciudad de Puerto Ayacucho, que le ha regalado gratos momentos en su vida, al igual que mucho trabajo, aunado a ello, éxitos a nivel laboral, obteniendo como resultado una trayectoria fructífera y positiva en su vida comercial, y con la visión de seguir trabajando por el bienestar del joven estado Amazonas, aportando día a día su “granito de arena” en beneficio de la población aturense.

Nuestro invitado especial, sigue apostando a futuro por el crecimiento y progreso del Estado, planificando inaugurar un Bodegón que contará con la venta de artículos de repostería entre otros, para el venidero mes de abril del presente año 2.021, junto a su amada esposa Rosalys. Igualmente, dentro de sus proyectos futuros tiene planificado la apertura de otra casa comercial en la “Ciudad Jardín de Venezuela” Maracay, en el estado Aragua.

A modo de reflexión para las futuras generaciones de comerciantes de Atures, que vienen a participar y colaborar con el desarrollo próspero de esta “Tierra Mágica”, Diego expresó lo positivo que tiene el pueblo ayacuchense, su gente, que le ha regalado tanto, y que aún queda mucho por explotar y dar, a pesar de las condiciones de precariedad y austeridad en la que hoy en día se encuentra, que todavía hay oportunidades de prosperar, organizándose como comerciantes y devolverle a esta hermosa tierra todo lo que le regala a su gente, y poder entregarle como retribución en el próximo “Centenario de Puerto Ayacucho (1.924-2.024)” la capital más joven de Venezuela, el aporte de todos los comerciantes para rescatar sus emblemáticos paisajes históricos, culturales y naturales, así como sus lugares públicos, plazas, iluminar avenidas, mantener sus áreas verdes, limpiar sus calles, y en general el cuidado y embellecimiento de la ciudad, porque Puerto Ayacucho es como una hermosa mujer, que todo conciudadano que vive en ella tiene que amarla para siempre.

En el ámbito deportivo-cultural, nuestro comerciante invitado, expresó la necesidad que existe actualmente de colaborar y apoyar al talento de los jóvenes atletas amazonenses, e impulsarlos a surgir a nivel nacional e internacional, así como lo ha hecho en anteriores oportunidades conjuntamente con otros comerciantes de la ciudad en diferentes oportunidades, en modo de retribución a todo lo positivo que por tanto tiempo les ha regalado Amazonas.

Con respecto a los comerciantes que hoy, día a día luchan y se esfuerzan por salir adelante, a pesar de las adversidades económicas, a pesar de la problemática de trabajar con varios tipos de moneda, lo cual hace cuesta arriba la labor que desempeñan, y que deben trabajar con esmero y con muchas ganas, nuestro invitado refiere que “es necesaria la organización y unión de los comerciantes locales para presentar sus exigencias, y activar nuevamente la Cámara de Comercio regional, para hacer sentir la voz de los comerciantes, y que ésta voz llegue a las diferentes autoridades regionales, tanto civiles como militares, Gobernación Alcaldía, entre otras, y resaltar contundentemente sus derechos y poder exigir, ya que comúnmente se ven sometidos a arbitrariedades por parte de algunas autoridades públicas”.

Nuestro invitado especial expresa también la necesidad de trabajar conjuntamente, de manera organizada y en armonía, llegando a acuerdos, con el apoyo del gobierno regional hacia los comerciantes, quienes están invirtiendo en el estado Amazonas, todo ello en pro del desarrollo y beneficio de la población, que existe la imperiosa necesidad de llegar a acuerdos con los comerciantes, quienes cuentan con los recursos y de alguna manera poder mejorar la ciudad trabajando en conjunto, siempre prevaleciendo los intereses generales sobre los personales, ya que el Estado les ha brindado la oportunidad de progresar.

Diego Ascanio nos relató que cuando llegó a esta hermosa ciudad como trabajador, asistían a reuniones en la Cámara de Comercio, que para ese entonces contaba con una sede, y opina que actualmente hace falta su vigencia, y así representarlos como comerciantes y poder ser escuchados a través de ella, ya que están olvidados a la buena de Dios, y es supremamente necesario contar con esa sede donde pueda operar la Cámara de Comercio de Puerto Ayacucho.

Finalizando esta interesante entrevista, nuestro protagonista, el visionario empresario Diego Ascanio, considera como clave de su éxito comercial “la constancia, la responsabilidad, la perseverancia y las ganas de trabajar arduamente, así como el apoyo de su familia y principalmente por la gracia de Dios Todopoderoso”.

Y así, desde esta página de Memorias de Atures, le deseamos a éste joven y emprendedor empresario, un camino lleno de muchos éxitos más, y el logro de todas sus aspiraciones visionarias, contando siempre con la bendición de Dios a lo largo de su trayectoria comercial futura.

Por: Wolfgang Q. Reina

Cronista oficial de Puerto Ayacucho

OPINIÓN

CRONOAMAZONIA HA MUERTO EL TIGRE

CRONOAMAZONIA HA MUERTO EL TIGRE

  NO ES EL CUNAGUARO...Dicen que un tigre se comía a los perros en Puente Cataniapo, y lo mataron. Lo pusieron al lado del perro muerto lo fotografiaron y lo...

El Oráculo del Shaman la cuarentena

EL ORÁCULO DEL SHAMÁN LA CUARENTENA DESDE EL PRINCIPIO...

Rojas: entre la crisis y desorden económico viven los amazonenses

Rojas: entre la crisis y desorden económico viven los amazonenses

Entre la crisis y desorden económico vivimos los venezolanos y en especial los amazonenses ya todo el mundo sabe que diariamente vivimos en hiperinflación, los precios aumentan, según el rubro,...

Corrupción hundió al país en catástrofe humanitaria

Corrupción hundió al país en catástrofe humanitaria

Cada día amanecemos con nuevas y vergonzosas noticias de corrupción, frente a un gobierno sin voluntad política para enfrentar a sus propios partidarios y militantes de la oposición que impunemente...

“Chávez entregó su vida a este pueblo para que algunos sientan que ahora pueden traicionar la Revolución”

“Chávez entregó su vida a este pueblo para que algunos sientan que ahora pueden traicionar la Revolución”

Esta reflexión, de alguien que no mencionaré, es una verdad gigantesca y es parte de la tragedia que está viviendo nuestro país.