0248-5210096

De la esclavitud a la libertad. Parte 5

 
La misma estructura organizativa de esa monarquía, que si bien es cierto permitía ciertas libertades al pueblo o los súbditos, no menos cierto es que pasar de un nivel a otro, en esa forma organizativa, no era ni fácil ni posible para quienes estaban en los niveles mas bajos e incluso en los niveles medios, pues, la finalidad de esa organización estaba definida sobre algo ya creado y con limites, es decir, llegar al nivel mas alto era un imposible y la forma de escalar tendía a ser una lucha feroz entre unos contra otros, y ese deseo de alcanzar esos niveles altos era porque la calidad de vida estaba ajustada a cada nivel, a mayor nivel mejor calidad de vida, es decir, mientras mas cerca de la familia gobernante, sea la del Rey o la de los virreyes, capitanes generales, gobernadores, etc., mas cerca de una calidad de vida aceptable pues se podía acceder a mas beneficios y sobre todo a derechos, como el de la libertad, la igualdad, el respeto, la propiedad y la seguridad. Estos derechos eran posibles en la misma medida en que se estaba en el nivel de esa estructura de esa organización a mayor nivel mas posibilidades. Se podría decir que el objetivo en la vida de esas personas de esos tiempos era subir de nivel o no bajar del que se tenia, lo que generaba, como se dijo, luchas de todo tipo.


Hasta que llegó el tiempo cuando en el mundo de la época, especialmente en estas monarquías localizadas en Europa y América, se iniciaron los movimientos que buscaban cambiar esa estructura organizativa. Y la estructura que se consideró ser la mas favorable fue una ya “inventada” hacia muchos tiempo en una región del planeta donde también se conocían esas formas organizativas monárquicas así como otras llamada el Mediterráneo, especialmente en la antigua Grecia. Esa forma organizativa es un SISTEMA con dos cualidades, una filosófica ya que funciona para el individuo de manera personal al adquirir éste consciencia de que ese sistema le es de utilidad y favorable al estar a su servicio; y una cualidad política, ya que también funciona para el colectivo por la misma toma de consciencia. Por lo tanto no es un sistema que se le impone y tampoco es uno que busca gobernarle, sino SERVIRLE, y sobretodo, en todo aquello que les es de interés, a saber, su condición de libertad, de igualdad, de respeto, de propiedad y de seguridad, bases fundamentales para que una persona o un grupo de ellas, estén o no vinculadas por la sangre o las maneras de pensar, puedan progresar y alcanzar sus mayores y mejores niveles de bienestar gracias a sus propios esfuerzos.


A ese sistema filosófico y político se le llamó La República porque su finalidad es esa, atender con el objetivo de mejorar, todo aquello que es público, es decir que es de todo y de nadie a la vez, eso que sirve a todos por igual, que le permite obtener las condiciones adecuadas para que sus esfuerzos en las tareas por sí mismo decididas, puedan ejecutarse con las mejores condiciones y así producir los mejores resultados. Así tenemos que ese sistema es el que se ocupa de atender y mejorar todos lo público como vías de comunicación, acueductos, centros de salud, de educación, todo dentro del concepto SERVICIO para generar mejores condiciones de vida para todos, así entonces que los habitantes puedan obtener servicios de salud, de educación, de transporte, de seguridad, de lugares donde comercializar sus productos en las mejores condiciones, en fin, todo aquello que le permita a esas personas, obtener beneficios por sus servicios y/o productos ofrecidos a los demás, como se puede notar es un sistema que no se basa en el poder, y menos en uno basado en una posición o nivel en una escala organizativa que ofrece beneficios según ese nivel, es decir, si eres parte de él puedes y si no, no puedes, eso de que puedes según tus capacidades queda supeditado a según tu posición. Si eres amigo de los líderes del partido, puedes; si no eres miembro del partido, no puedes, aunque tengas capacidades para producir lo que necesites, quedas sujeto a lo que el nivel que ocupas te permita pues el monarca (llámese rey, líder o partido) es quien determina quien puede, y quien no. Es como una “neo monarquía” de partidos e ideologías, vestida demagógica promesa de darle el poder al pueblo que, paradójicamente ha de ser gobernado y sometido a esa eterna condición y relación de gobernante-gobernado.


Como hemos dicho, La República, es un sistema organizativo creado para servir al ser humano. Así se le ha identificado, desde hace siglos, por los llamados grandes filósofos de la llamada cultura occidental quienes uno a uno, en sus tiempos y lugares, concluyeron que es la mejor manera de progresar. Si algo ha de gobernar al ser humano ese algo ha de ser la ley y la ley para que sea ley ha de ser una herramienta al servicio del ser humano, respetando su virtud y su honor, siendo la virtud esa fuerza de voluntad que le lleva a ser un individuo libre y de buenas costumbres, y su honor, el de no dejarse someter por los vicios que le degraden a condiciones infrahumanas. Así llegan a concluir aquellos y de la misma manera, estos otros en esos otros tiempos, cuando se organizan de manera coherente a ese sistema filosófico y político, entonces se unen siguiendo la forma de la alianza, no pactan, se alían o si se prefiere la palabra latina federar, unos a otros, así forman federaciones y por ende sociedades, basadas en leyes que crean en libres y sabias discusiones, y que acuerdan respetar y cumplir cada una, especialmente la de ser libres e independizarse de quienes les quieren someter o mantener en estado de sumisión o esclavitud, dependencia y obediencia… continuará …

OPINIÓN

CRONOAMAZONIA HA MUERTO EL TIGRE

CRONOAMAZONIA HA MUERTO EL TIGRE

  NO ES EL CUNAGUARO...Dicen que un tigre se comía a los perros en Puente Cataniapo, y lo mataron. Lo pusieron al lado del perro muerto lo fotografiaron y lo...

El Oráculo del Shaman la cuarentena

EL ORÁCULO DEL SHAMÁN LA CUARENTENA DESDE EL PRINCIPIO...

Rojas: entre la crisis y desorden económico viven los amazonenses

Rojas: entre la crisis y desorden económico viven los amazonenses

Entre la crisis y desorden económico vivimos los venezolanos y en especial los amazonenses ya todo el mundo sabe que diariamente vivimos en hiperinflación, los precios aumentan, según el rubro,...

Corrupción hundió al país en catástrofe humanitaria

Corrupción hundió al país en catástrofe humanitaria

Cada día amanecemos con nuevas y vergonzosas noticias de corrupción, frente a un gobierno sin voluntad política para enfrentar a sus propios partidarios y militantes de la oposición que impunemente...

“Chávez entregó su vida a este pueblo para que algunos sientan que ahora pueden traicionar la Revolución”

“Chávez entregó su vida a este pueblo para que algunos sientan que ahora pueden traicionar la Revolución”

Esta reflexión, de alguien que no mencionaré, es una verdad gigantesca y es parte de la tragedia que está viviendo nuestro país.