0248-5210096
redaccion@wakanoticias.com

Ayúdanos a mantenerte informado con USD 5 al mes. “Si hay censura la democracia se acaba” ¡Por favor contribuye!

 

Escrito por Erasmo Avellaneda Millán.

Bhurrus Frederic Skinner fue un psicólogo estadounidense que pasó a la historia como el padre del “Condicionamiento Operante”, que es un método de enseñanza mediante el cual un sujeto tiene más probabilidades de repetir o no, las formas de conductas que conllevan consecuencias positivas y menos probabilidad de repetir las conductas que conllevan a consecuencias negativas. Es un tipo de “Aprendizaje Asociativo” el cual tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias y no con la asociación entre estímulos y conductas como ocurre en el “Condicionamiento Clásico”.

El motivo inicial de sus experimentos era “la mejora social e incrementar la felicidad humana” pero al final sólo logro el desarrollo de diversas técnicas de “ingeniería social” para el control de masas. Su experimento mas famoso fue “la superstición de la paloma” que llevo a cabo en 1.948. Skinner tomó palomas hambrientas y de forma aleatoria activaba un mecanismo para administrar una cierta cantidad de alimento, cuando la paloma recibía una dosis de alimento repetía esa conducta una y otra vez con la esperanza de volver a recibir alimento, entre las diferentes conductas expresadas estaban dar vueltas hacia la derecha o hacia la izquierda, accionar un número específico de veces una palanca entre muchas otras acciones. ¿Este comportamiento nos parece familiar no? Es parecido al realizado por los ludópatas en los casinos quienes soplan una moneda o se persignan antes de accionar la palanca de una máquina tragaperras o más comúnmente, cuando en las redes sociales nos mantienen activos moviendo el pulgar hacia arriba o hacia abajo todo el día para recibir diferentes recompensas aleatorias como las que recibían las palomas de Skinner en su momento.

En el caso que nos compete en este momento son las futuras elecciones del próximo 21 de Noviembre en Venezuela, usted se puede sentir tentado una vez más a tirar de la palanca con la finalidad de obtener ese refuerzo positivo que considera le será otorgado en algún momento, (la expulsión del régimen de Nicolás Maduro), sin embargo, comprenda usted que las condiciones en el escenario político venezolano no es en ninguna medida libre porque entre las opciones que tenemos para elegir ninguna de las 2 opciones es buena, eso sin mencionar que tanto los partidos del Gobierno como los de la “Falsa Oposición” ambos frentes son socialistas y no podemos combatir al socialismo con más socialismo, ni político porque lo existente es una banda de delincuentes en el poder, ni mucho menos transparentes porque aunque cambien “aparentemente” a los directores del CNE la maquinaria electoral es exactamente la misma, en consecuencia, el resultado será el mismo haga lo que haga.

No me mal interprete estimado lector, mi intención no es la de atormentarlo con una idea poco optimista del futuro de nuestra amada patria, mi intención es la de hacerle comprender en la medida de lo posible que usted está siendo víctima en este momento de un macabro experimento social como en su momento lo padecieron las palomas de Skinner y si bien es cierto que usted no es una paloma, también es cierto que el “Condicionamiento Operante” funciona y funciona muy bien.

A estas alturas del partido, el narco régimen no puede soltar el poder por las buenas. Como decía Oscar Yánez “no podemos confundir un toro con un niú, el niú puede tener cachos de toro, pero no es un toro”, si a un torero en lugar de colocarle en la plaza un toro le colocan un niú ese torero puede estar muerto si no reconoce al animal al cual se está enfrentando. Lo mismo ocurre en la política, no hay nada más peligroso en política que no saber ¿quién es el enemigo? El enemigo no es un partido político, el enemigo no es un grupo de luchadores sociales, el enemigo son socialistas aliados al narcotráfico y que al igual que los malandros sólo abandonarán esa vida es muertos y lamentablemente, en el día a día en Venezuela se refuerzan las conductas inmorales condicionando a cada individuo a ir por la senda de la corrupción, de lo fácil ¿Y cómo no hacerlo? Si cada vez que hace algo al margen de la ley logran un mayor beneficio, ¿Cómo no hacerlo? Si de forma honrada no hay manera de sobrevivir en Venezuela, cada día hay que levantarse buscando la forma de hacer algún negocio o chanchullo para poder sacarle provecho a la situación para poder llevar el pan a la mesa. Hemos tenido que aprender a sobrevivir cada día de nueva forma porque el standard que nos enseñaron a veces no sirve o sirve de muy poco esa máxima que con orgullo algunos oíamos decir “Yo soy pobre, pero honrado”.

Mientras las condiciones no estén dadas en Venezuela, mi consejo amigo lector es que no participe en ningún tipo de comicios, tómese el “día libre” este 21 de noviembre, quédese en casa, cuide de sus hijos, que los políticos busquen la forma de hacer la trampa sin usted. Ya hemos pasado por diferentes fórmulas desde el año 2.002 y nada ha resultado, no se trata de ser pesimistas, se trata de comprender que hay toda una maquinaria alrededor de nosotros que nos condiciona para que hagamos o no una acción.

Actualmente, hay muchos eventos que ocurren dentro y fuera de nuestro país. A lo largo y ancho se están agrupando compatriotas quienes en un esfuerzo de refundar la república y volver a recuperar nuestra nación a través de una nueva oposición, están redactando una nueva constitución que a pesar de que no llegue a nada en el corto plazo me llena de regocijo saber que mis hermanos venezolanos se están organizando y reuniendo para redactar una nueva carta magna y creando una oposición formada por personas como tú y como yo, quienes lo único que deseamos es volver a casa y que nuestros hijos nazcan y crezcan en suelo venezolano sin necesidad de vivir en la zozobra actual en la que vivimos, sin ese miedo permanente de morir o peor aún, de que nunca más se vayan los socialistas del poder y dejen nuestra tierra estéril y en la máxima ruina tanto material como humanitaria.

Se están gestando diferentes movimientos republicanos, libertarios, nacionalistas quienes en mayor o en menor medida se encuentran en el proceso de auto formarse y auto definirse, creando el post liderazgo que espero tome el poder por la razón o por la fuerza en un futuro no muy lejano y nos haga crecer como ciudadanos amantes de nuestra patria, fieles a las leyes y virtuosos como hombres y mujeres libres, sin olvidar jamás a todas las víctimas inocentes del socialismo que ha cobrado millones de vidas en todo el orbe y que muchos aún se atreven a justificar esa ideología maldita que no es más que una suplantación de la fe. Sólo hace falta esperar que los diferentes grupos una vez pasen el proceso de gestación, procedan luego al proceso de coordinación entre ellos y que permitan a través de la fijación en un bien común, en este caso nuestra amada Venezuela, se dejen a un lado los condicionantes caudillistas heredados de 200 años de independencia y hagan frente a esta desgracia conocida como Socialismo del Siglo XXI.

Por ahora, sólo queda esperar y formarnos como ciudadanos mientras se presenta la oportunidad, recuerde que los taoístas dicen: “La no acción, también es una acción”. En nuestro caso al no votar al menos no estamos legitimando a la narco tiranía ni permitiendo que la falsa oposición continúe destruyendo la moral de nuestros compatriotas.

Les deseo un excelente día y que Dios los bendiga.

OPINIÓN

¿VOTAR O NO VOTAR? HE ALLÍ LA CUESTIÓN?

¿VOTAR O NO VOTAR? HE ALLÍ LA CUESTIÓN?

  Estimados venezolanos, henos otra vez aquí sentándonos a conversar a través de estas líneas. En esta oportunidad el tema que deseo desarrollar con ustedes es sobre los comicios regionales...

CRONOAMAZONIA HA MUERTO EL TIGRE

CRONOAMAZONIA HA MUERTO EL TIGRE

  NO ES EL CUNAGUARO...Dicen que un tigre se comía a los perros en Puente Cataniapo, y lo mataron. Lo pusieron al lado del perro muerto lo fotografiaron y lo...

El Oráculo del Shaman la cuarentena

EL ORÁCULO DEL SHAMÁN LA CUARENTENA DESDE EL PRINCIPIO...

Rojas: entre la crisis y desorden económico viven los amazonenses

Rojas: entre la crisis y desorden económico viven los amazonenses

Entre la crisis y desorden económico vivimos los venezolanos y en especial los amazonenses ya todo el mundo sabe que diariamente vivimos en hiperinflación, los precios aumentan, según el rubro,...

Corrupción hundió al país en catástrofe humanitaria

Corrupción hundió al país en catástrofe humanitaria

Cada día amanecemos con nuevas y vergonzosas noticias de corrupción, frente a un gobierno sin voluntad política para enfrentar a sus propios partidarios y militantes de la oposición que impunemente...